ABULAC
          
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación

PREMIO  AL PROFESIONAL ABULAC

PRINCIPAL   DOCUMENTACION   ACTIVIDADES     CONTACTA    SEMBRADORAS 

    

    

 

                     

PREMIADO “ABULAC” AGRICULTURA DE CONSERVACION 2004

  

D. ALEJANDRO TAPIA PEÑALBA

        

 Nace en 1952 en Quintanarraya (Burgos). Desde su juventud se dedica a la actividad agrícola en cultivos de secano y regadío, esta actividad la alterna con colaboraciones con el sindicalismo agrario dando muestras de entrega y conocimiento del sector agrario.

 En 1980 empezó a plantearse a cambiar las formas de siembra, la agricultura sufría un gran retraso técnico y profesional con respecto a otros sectores; Creía que había muchas cosas por hacer para mejorarla, y dedicando muchas horas al estudio, y asistiendo a conferencias, adquirió la base técnica suficiente como para iniciar la experimentación de nuevos cultivos, nuevas variedades de semillas y otras técnicas más rápidas, más baratas y menos agresivas.

  Esta inquietud fue aumentando con el tiempo hasta convertirle en el agricultor pionero en Europa de la Agricultura de Conservación

  El primer contacto con la Agricultura de Conservación  fue a principios de los 80, cuando Monsanto le prestó una máquina de discos fabricada en Irlanda (Moore), sembró con ella parcialmente su explotación durante dos años; daba muchos problemas, sobre todo trabajando con humedad y con piedras; creyendo en la técnica y con perseverancia insistió durante dos años más.

En 1986 participo en el Primer Simposium Internacional sobre Mínimo Laboreo y Siembra Directa en Cultivos Herbáceos que se celebró en Madrid, que vino a reforzar sus teorías.

   En 1988, realizo diversas experiencias con una sembradora convencional, incluyendo en la misma pasada un pequeño kongskilder. 

En 1992 adquirió una de las dos primeras máquinas específicas de fabricación nacional que se comercializaron en nuestro país; desde ese año, y con la experiencia adquirida anteriormente fue mejorando la técnica, consiguiendo muy buenos resultados, tanto en producciones como en beneficios económicos.

En su afán de perfeccionamiento ha  realizado numerosos viajes técnicos al continente Americano para ampliar sus conocimientos con los “Maestros” de la Siembra Directa como por ejemplo Carlos Corvetto (Chile), E. Roso (Argentina), M. Pereira (Brasil), etc., con los que  compartió experiencias y realizaron ponencias en diversos foros.

En 1994, A raíz de un Viaje a Argentina, con agricultores de Castilla y León, ve la importancia que tienen las asociaciones de Siembra Directa  y por ello propone la creación de la Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación (ABULAC), con la finalidad de intercambiar experiencias y divulgar la técnica de la Agricultura de Conservación.

Desde 1994 hasta el 2001 fue presidente de la Asociación Burgalesa de laboreo de Conservación (ABULAC)

Realizo un plan de ensayos con diversos cultivos y dentro de ellos con distintas variedades. El objetivo fue comprobar sus posibilidades agronómicas y su adaptación a las condiciones climáticas y de suelo, para conseguir sacar conclusiones suficientemente objetivas y fiables. Contó con el asesoramiento de distintas entidades como son el P.E.A., dependiente de la Junta de Castilla y León; el I.N.I.A. (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias); en algunos aspectos muy puntuales, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, dentro del plan nacional de I+D agrario, dependiente de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid; y también los distintos Departamentos Técnicos y de Desarrollo de varias empresas comerciales.

    Los cultivos con los que  experimento a nivel de microparcelas y algunos en macroensayos fueron:

Amaranthus dulce: con destino forrajero, originario de la altiplanicie del Perú, Alberjón: leguminosa autóctona, Guisantes proteaginosos; Garbanzos de origen turco, griego, sirio, el Castellano; Lentejas; Lupinus (altramuces); Kenaf: planta de origen subtropical, con destino a la obtención de pasta de papel y otros usos industriales; Adormidera: una opiácea, cuyo destino son los laboratorios de farmacia; Vezas; Linos textiles; Linos oleaginosos; Cáñamos; Colzas: para consumo humano y animal; Colzas: para utilización industrial de biocarburantes y lubricantes especiales; Girasol no alimentario; Mostazas; Cinara cardunculus: consiste en una variedad de cardo destinada a la producción de biomasa, diversas aplicaciones industriales, y como cubierta vegetal que protege de la erosión, y mejora la estructura física del suelo; Avena negra: variedad sexaploide destinada a la producción de masa forrajera para henificar, ensilar o como cubierta vegetal; Trigos duros; Trigos blandos; Cebadas;

   Todos estos cultivos forman parte de una iniciativa de la Unión Europea a través del proyecto Life, del que  formo parte de la red experimental en el apartado de la Agricultura de Conservación.

Dentro de las muchas actividades que ha participado merece  destacarse:

-                    Primer Congreso Internacional de Agricultura de Conservación (Madrid), organizado por la FAO y Asociaciones de de distintos países

-                    Participación en congresos y actividades organizadas por universidades, asociaciones y organismos oficiales.

-                    Su trabajo mas reciente ha sido la publicación del libro “EL CAMPESINO AMIGO DE LA TIERRA” en el cual de forma magistral nos intenta enseñar como amar al suelo y como debemos mimarle para conseguir una agricultura sostenible con el medio ambiente.

 

 

                                                                                              

 

 Enviar preguntas o comentarios para ABULAC a nuestro e-mail