ABULAC           
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación       
Imagen de encabezado  
  [ INICIO ]
 
 
 
 
BASES Y JURADO

 

 


NOMINADO       

CLUB “AMIGOS DE LA TIERRA”.(BRASIL)

 

En 1993, después del éxito logrado en la Primera Reunión Regional de SD en Rio Verde-GO, van der Klinken conformó un núcleo informal de agricultores y técnicos interesados en la SD en la región de Brasilia. Organizó periódicas excursiones grupales a las fincas de distintos productores que implementaban la SD dentro de un radio de 100 kms. Posteriormente, siguiendo el ejemplo de los Estados de Rio Grande do Sul y Paraná en los años 80, el primer “Club Amigos de la Tierra” (CAT - “Clube Amigos da Terra” en portugués) fue registrado en la Municipalidad de Jataí, Estado de Goiás, seguido por otros, incluyendo el cercano Rio Verde en 1994.

Los “Clubes Amigos de la Tierra” consideran a la promoción de la siembra directa como su objetivo principal. Son entidades autónomas sin fines de lucro, no comerciales y apolíticas, abiertas a cualquier interesado. Interactúan con la ASDT como un ente de asistencia central.

 

La base operativa de los CAT está constituida por los intercambios de experiencia de agricultor a agricultor en forma mensual. La organización de eventos promocionales para asistir en la difusión de la SD, tales como días de campo y debates, es común durante la fase de aprendizaje. Esto consigue que los agricultores  que se están empezando en  la SD resuelvan la mayoría de los problemas inmediatos de adaptación a sus condiciones locales apoyados por presentaciones por parte de especialistas externos, tanto del sector gubernamental como del sector privado.

 

Los objetivos de los CAT son que los agricultores  mejoren su sistema a través de la promoción de una investigación de adaptación en la finca, contabilidad de costos, perfeccionamiento técnico de los administradores, capacitación del personal del campo, etcétera. Los agricultores que han pasado por el proceso mental de aceptar y comprobar el nuevo paradigma de la SD se ven profundamente afectados por esta revolución. Cada uno de ellos se convierte en un promotor entusiasta de la nueva tecnología y la consiguiente protección ambiental.

 

Hoy en día, la ASDT cuenta con una red de aproximadamente 40 CAT y otras organizaciones de agricultores cooperadores, diseminados en siete Estados. La ASDT los asiste de diversas maneras.

El patrocinio del sector privado ha sido obtenido por algunos CAT para financiar investigaciones en las fincas. Sin embargo, existe la necesidad de preservar la independencia de los CAT de los intereses comerciales; por esta razón se prefiere un agricultor como presidente y no se admiten representantes comerciales en el directorio. Hasta la fecha esto ha sido debidamente respetado, aunque firmas comerciales han aportado fondos para patrocinar actividades de los CAT. Los proveedores de insumos agrícolas y los compradores de productos agrícolas están evidentemente interesados en fomentar los avances técnicos y financieros de sus clientes.

Existen CAT exitosos conformados por pequeños agricultores en el Sur del Brasil. Estos a menudo dependen de la ayuda de los servicios de extensión