ABULAC
          
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación

NOMINADO AL PREMIO ABULAC

PRINCIPAL   DOCUMENTACION   ACTIVIDADES     CONTACTA    SEMBRADORAS 

    

    

 

 

SOCIEDAD DE CONSERVACIÓN DE SUELOS DE CHILE SOCOSCHI

 

 

SOCOSCHI, Sociedad de Conservación de Suelos de Chile, nace como iniciativa de un grupo de agricultores y profesionales de la zona de Concepción (Chile), quienes el 6 de julio de 1973 reducen a escritura pública el Acta de la sesión donde se acordó formar la Institución, fijándose una serie de objetivos. El 6 de diciembre de 1974, el Ministerio de Justicia concede la personería jurídica y aprueba los estatutos de la SOCOSCHI, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de Chile el 26 de marzo de 1975. A partir de dicha fecha la Sociedad adquiere el carácter de Corporación de Derecho Privado.

 

Dentro de los objetivos planteados se pueden mencionar a la conservación de los recursos naturales renovables (suelo, flora y fauna), la de promover la investigación y extensión en materias de estrechamente vinculadas con la conservación de suelo y aguas, promover la formación de instituciones filiales de la Corporación; participar, organizar y celebrar jornadas, exposiciones, ciclos de charlas, etc. En materias afines con los objetivos de la Corporación; establecer contactos con instituciones nacionales y extranjeras afines, para intercambiar experiencias.

 

Desde su creación hasta hoy, SOCOSCHI ha realizado innumerables esfuerzos para contribuir significativamente en la conservación del suelo, a través de contacto, reuniones con campesinos, grupos de transferencia tecnológica, instituciones gubernamentales dependientes del Ministerio de Agricultura; apoyo a las iniciativas de cualquier origen relacionadas con la conservación del suelo; ha organizado y realizado varias jornadas nacionales de Cero Labranza, con participación de invitados nacionales y extranjeros como también numerosos agricultores nacionales.

Las relaciones internacionales de SOCOSCHI se inician prácticamente con la formación de CAAPAS, de la cual la Sociedad figura como socio fundador de la entidad, conjuntamente con Argentina, Brasil, México y Uruguay.

 

Los esfuerzos realizados por SOCOSCHI para cambiar los paradigmas en el uso y manejo de los suelos de la agricultura tradicional en Chile, no han tenido los resultados deseados, no obstante se continua con más entusiasmo en el trabajo emprendido, con generosidad y humildad, con vehemencia muchas veces, pero con mucho amor en lo que se cree, brindando la experiencia útil para evitar que otros cometan los mismos errores. Con el mismo interés la Sociedad ha tomado el desafío de difundir y llevar los nuevos conceptos de la agricultura sin labranza del suelo a todos los agricultores del territorio donde se practique la actividad agropecuaria, insistiendo en ella, porque está convencida de que la Cero Labranza, Siembra Directa, No Tillage, constituye el fundamente de un nuevo modelo agrícola viable, caracterizado por ser productivo, competitivo, rentable y sustentable.

 

Carlos C. Crovetto Lamarca, agricultor, presidente de SOCOSCHI, propietario del fundo Chequén ubicado en la provincia de Concepción, VIII región, Chile. Autor de los libros “Rastrojos sobre el suelo: una introducción a la cero labranza” publicado en 1992 y “Cero Labranza: los rastrojos, la nutrición del suelo y su relación con la fertilidad de las plantas”, publicado en 2002. Introdujo la cero labranza en 1978 ensu campo divulgando su filosofía y manejo en Chile, Argentina, Sur de Brasil y en la mayoría de los países de América, Australia, España, Francia Inglaterra y Holanda. Direcciones para contactos: Las Heras 2095, fono-fax (041)324949, Concepción, Chile.

 

 

 

                                                                                                                   

 

 Enviar preguntas o comentarios para ABULAC a nuestro e-mail